sábado, 22 de septiembre de 2007

LA GUERRILLA Y LA ESPERANZA



Es bien conocido, por todos los mexicanos, que en nuestro país se carece de héroes nacionales que luchen por la sociedad en la que nos encontramos. Así, hoy en día, podemos hallar grandes ídolos dentro de la música, el deporte y la farándula; pero, ¿cuándo tendremos nuevamente caudillos que peleen por el bien común?

Lo anterior es una premisa rescatada por el director Gerardo Tort en su documental titulado La guerrilla y la esperanza. En éste, se hace un relato-homenaje de la vida del gran caudillo guerrerense Lucio Cabañas, quien lucha por los derechos de la clase humilde en los tiempos de la Guerra Sucia en México.

El director cuenta con una historia poco convencional y un personaje prácticamente desconocido por gran parte de las nuevas generaciones, que no por ello deja de ser atractivo. Sin embargo, la premisa o hipótesis que se nos plantea en el inicio del documental, que versa sobre la “inmortalidad” y “mitificación” del maestro Cabañas, se deja un poco de lado a mitad de la historia, para ser rescatada hacia el final de la cinta.

Lo anterior ocasiona que por momentos el trabajo de Tort se torne tedioso y aburrido, pues se comienza a infiltrar en cuestiones que no son de peso para la mitificación de Cabañas.

Antes del final, se dan declaraciones sobre otras personas desaparecidas, cuyas historias bien pudieron ser aprovechadas al máximo e incluirlas a lo largo del documental, mezclando así la vida de Lucio con las injusticias sufridas por el pueblo, lo que daría un mayor peso al trabajo del profesor.

Aunado a lo anterior, la realización del documental tiene también sus desventajas: el que no esté filmado en 35 mm hace que la imagen sea de mala calidad; los descuidos técnicos, como la aparición repentina de micrófonos y la precaria calidad, por momentos, del sonido.

La guerrilla y la esperanza cuenta con una gran historia, un personaje emblemático y momentos en verdad sobresalientes, como el discurso de Echeverría, el cual nos deja ver la constante estupidez de nuestro gobierno, así como la falta de criterio de todo el pueblo mexicano. ¿Qué hubiese ocurrido si en aquel entonces existiera la apertura de medios y libertad que se tiene el día de hoy?

Retomaría la premisa del documental, la cual no se sustenta del todo dentro del mismo: Lucio Caballas no ha muerto, pues ha dejado un legado importante en la historia y memoria nacional. Su batalla continúa, y no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo México, pues cada día que transcurre, la población que percata de la clase de gobierno que tenemos.

Cito, para finalizar, el testimonio dado por un entrevistado: “Cada veinte años ocurre un levantamiento”. En 1974 fue Lucio. Para 1994 tomo su lugar el subcomandante Marcos. ¿Quién será el gran caudillo del 2014?

Calificación: 7 de 10

Título Original: La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas
Dirección: Gerardo Tort
País: México
Año: 2005
Género: Documental

No hay comentarios: