martes, 24 de julio de 2007

SOÑADORAS



¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzar el éxito? ¿Seríamos capaces de sacrificar nuestra vida personal y amistades por un poco de fama?

Deena (Beyoncé Knowles), Effie (Jennifer Hudson) y Lorell son tres amigas y compañeras de un pequeño grupo musical, que sueñan con convertirse en famosoas cantantes. Cierto día, y por cuestiones del destino, conocen al famoso cantante James Early (Jamie Foxx), quien las llama para que sean sus coristas. La fama y fortuna de este pequeño trio comienza a aumentar, hasta que la avaricia y envidia empieza a apoderarse de cada una de ellas, logrando destrozar su amistad y por supuesto, al mismo grupo.

Multinominada en la pasada entrega del Óscar, Dreamgirls (Soñadoras) presenta una gran propuesta visual, en la que el vestuario, dirección artística y sonido brillan por encima de otras contendientes.

El reparto también es muy tentador, pues nos muestra al gran ganador del Óscar Jamie Foxx, quien en esta ocasión no logra convencer del todo y se ve opacado por el polémico Eddie Murphy, cuyo trabajo se hizo acreedor a la nominación al premio de la Academia como mejor actor de reparto, además de llevarse el Globo de Oro en la misma categoría.

El caso de las damas en muy similar, y aunque Beyocé sí logra impactarnos con su belleza e histrionismo, la que verdaderamente vale la pena es Jennifer Hudson, quien fue participante de American Idol y ahora ya tiene un Óscar en sus manos.

Suerte de principiante la de Hudson, pues en su primera nominación logra llevarse el reconocimiento, aun cuando las cuatro contendientes en la misma categoría (Abigail Breslin por Little Miss Sunshine, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi por Babel, Cate Blanchett por Escándalo) presentaron un trabajo muy superior al suyo.

Cabe señalar, que Soñadoras en una cinta musical, lo que podría no ser del agrado de todo el público. Recordemos que este género estuvo abandonado por mucho tiempo (casi dos décadas) y renació con la brillante propuesta de Baz Lurhman: Moulin Rouge¡ Desde esta cinta y hasta nuestros días, el género parece que ha ganado terreno, sin embargo, existen propuestas que no han gustado del todo, como El fanstasma de la ópera y Los productores.

Sí, la cinta es buena: grandes números musicales, una soberbia Jennifer Hudson (quien definitivamente se roba la película), buen diseño de arte y vestuario; pero no se puede comparar con grandes del género de los últimos tiempos como Chicago y Moulin Rouge.

En pocas palabras: los amantes del género pueden disfrutar Dreamgirls en DVD; los que no gusten de los musicales, absténganse.

Título original: Dreamgirls
Dirección: Bill Condon
País: USA
Año: 2006.
Duración: 131 min.
Género: Drama/Musical
Reparto: Beyoncé Knowles, Jamie Foxx, Jennifer Hudson, Eddie Murphy
Guión: Bill Condon/ Tom Eyen

No hay comentarios: