sábado, 18 de agosto de 2007

LA VIDA DE LOS OTROS (DVD)


"And the Oscar goes to..." México entero estaba en suspenso. Nuestra apuesta más fuerte estaba compitiendo por llevarse el Óscar a Mejor Cinta Extranjera. Del Toro era el mexicano con más probabilidades de llevárselo, pues no competía contra Scorsesse, el fraude de Jenifer Hudson o Clint Eastwood. "The lives of the others, Germany". Seguramente, al igual que yo, muchas personas no sabía si apagar el televisor, llorar, resignarse a seguir viendo la entrega fraudulenta o de plano, aventarse por la ventana del balcón. Teníamos la LIBERTAD de hacer y decir lo que nos viniera en gana.

Y es precisamente La vida de los otros una oda a la libertad. El dramaturgo Georg Dreyman y su esposa, la actriz Christa Maria Sieland, viven en la Alemania del Este de la década de los ochenta. La pareja mantiene un contancto constante con la Alemania Occidental, gracias a que varios de sus amigos radican ahí. Cierto día, un alto mando de la política del Este, ordena la vigilancia discreta del matrimonio, para lograr así culpar al escritor de insurrección y quedarse con la bella esposa de éste. Poco a poco, los protagonistas de la historia van siendo envueltos por la corrupción, pasión, sentimiento, amor y sobre todo, LIBERTAD.

Con un guión bastante sólido y bien llevado, el director Henckel von Donnersmarck logra hacer una gran obra sobre libertad de la que debe gozar todo ser humano, así como de las caras o facetas que podemos llegar a tener muchos de nosotros. Los momentos de tensión son grandiosos y el final es, sin duda de fotografía, simplemente grandioso.

La cinta es cansada, por momentos, pues la historia no es nada sencilla; agregando el campo del idioma extranjero. Las actuaciones son de primer nivel, así como la música y la fotografía, pues en su conjunto logran retratar el sentimentalismo de la Alemania del Este, durante aquellos crueles años.

Sí, La vida de los otros es una cinta oscareable, pues logra formar un todo súmamente complejo y equilibrado. Dejando los sentimentalismos y patriotismos de lado, me atreveré a dar un veredicto: aun cuando la cinta alemana es grande, es El laberinto del fauno quien en realidad tendría que haberse llevado la estatuilla.

Ni modo, como dicen en los partidos de fútbol: "se jugó como nunca, se perdió como siempre".

Calificación: 9 de 10

Título original: Das leben der anderen
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
País: Alemania
Año: 2006
Duración: 137 min.
Género: Drama
Reparto: Ulrich Muhe, Martina Gedeck, Ulrich Tukur, Sebastian Koch.
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck

No hay comentarios: