lunes, 1 de octubre de 2007

DOS ABRAZOS



Soledad e indiferencia son dos características que bien podrían definir a muchas de las personas que nos rodean, y es que, cada día que transcurre nuestro mundo se convierte en un universo individualista, donde lo único importante es el YO. Con lo anterior, se deja de lado la fraternidad, cariño, comprensión, comunicación y el amor.

Basándose en lo anterior, Dos Abrazos nos narra un par historias de desolación y soledad en medio de una ciudad llena de habitantes, donde cada uno parecer estar interesado en su micro mundo. Así, la necesidad de cariño, amor, diálogo y comprensión de cuatro individuos completamente distintos; una cajera de supermercado (Zapata), un estudiante de secundaria (Florido), una niña consentida (Sariñana) y un taxista (Zárate); se funden por medio de dos abrazos, que podrían significar muy poco, pero que para ellos es un motivo y esperanza de vida.

Estética y técnicamente, la cinta de Enrique Begne cumple con creces, pues a través de la fotografía y diseño de arte, el espectador puede llegar a sentir las emociones y sensaciones por las que atraviesan los personajes.

La primera historia, sobre la amistad que surge entre una cajera y un cliente, resulta más atractiva que aquélla, que nos narra la relación extraña entre una hija consentida y desubicada y el taxista que se convierte en héroe de su vida y la de su padre.

En ambas historias nos encontramos un problema de guión, pues no logra ser lo suficientemente atractivo para atrapar nuestra atención. Sí, en un principio el espectador está pendiente de lo que puede ocurrir, pero pasados algunos minutos, la desesperación puede hacerse presente.

Ahora bien, un punto que puede tener una connotación negativa y positiva a la vez, es la relación existente entre ambas historias, la cual es prácticamente nula. Los puntos buenos de lo anterior, es que no se llega al mismo esquema empleado por un afamado guionista (nominado al Óscar), cuyas historias parecen estar perfectamente entrelazadas y una es la causa de la otra. Lo malo, es que no se entiende bien el porqué de tener dos tramas diferentes en una sola cinta, que ofrecía una historia redonda.

Tragedia, sufrimiento, dolor, angustia e incomprensión, todo está presente en Dos Abrazos, incluso el típico desnudo gratuito, que en esta ocasión le correspondió a Ximena Sariñana. Se agradece, pero no hace falta que la actriz recurra a estos elementos, cuando en verdad ha logrado demostrarnos que tiene madera.

En conclusión, Dos Abrazos es una cinta sencilla, técnicamente bien realizada, que prometía mucho, pero que al final no logró su cometido.

Calificación: 6.5 de 10

Dirección: Enrique Begne
País: México
Año: 2007
Duración: 88 min
Género: Drama
Reparto: Maya Zapata, Jorge Zárate, Giovanni Florido, Ximena Sariñana, Miguel Couturier
Guión: Paula Marcovich

No hay comentarios: