miércoles, 10 de octubre de 2007

Luz silenciosa


Amanecer. Familia feliz y llena de hijos. Papá engaña a mamá. Papá goza. Mamá sufre y muere. Todos están tristes. Amante aparece en funeral. Final inesperado e ilógico. Atardecer.

En las frases antes mencionadas se podría resumir la más reciente cinta de Carlos Reygadas, Luz Silenciosa. En ella, se nos narra la historia de Johan, hombre menonita, casado y con varios hijos. Él encuentra en los brazos de otra mujer la felicidad, sin pensar que su esposa llegará a enterarse, para que todo termine en un final funesto y al mismo tiempo, ilógico.

Contando una historia sencilla y apoyándose en una buena fotografía, Reygadas nos presenta la historia de uno de los sectores más enigmáticos que habitan en nuestro país: la cultura menonita.

Si bien, en la cinta se logran plasmar las costumbres y tradiciones de dicho sector, no se logra una identificación con el público, misma que mantenga al espectador al borde de su butaca y sin perder detalle alguno.

En sí, Luz silenciosa cuenta con un guión poco sólido, que no logra atrapar al público y que deja la certeza de que las dos horas de duración de la cinta, bien pudieron haberse resumido en ocho o diez minutos.

Aunado a lo anterior, el clímax de la película está fuera de contexto y puede ser tachado de ilógico o bien, de incomprensible.

Un dato muy interesante, es que la mayoría de los “actores” que participan en el filme, no tienen esta profesión en realidad, y a pesar de ello, logran un trabajo aceptable.

En pocas palabras, Luz silenciosa es una cinta compleja, con un ritmo lento, que aborda a un sector bastante interesante pero de una manera poco atractiva, con un guión un tanto tambaleante y cuyo mérito es una buena fotografía, que en sí, no es demasiado sublime.

Luz silenciosa es una película apta sólo para aquellos que busquen una poética visual. Una cinta que prometía mucho, pero al final “los mariachis callaron”.

Calificación: 6 de 10

Dirección: Carlos Reygadas
País: México- Francia
Año: 2007
Duración: 145 min.
Género: Drama
Reparto: Cornelia Wall, Miriam Toews, Maria Pankratz

No hay comentarios: