miércoles, 10 de octubre de 2007

Malos Hábitos


Una buena entrada, que en este caso fue la magnífica campaña publicitaria. Un buen plato fuerte, que es la cinta y las actuaciones sólidas. ¿Y de postre? Un delicioso pastel, que en este caso, no tuvo una cereza que lo coronara.

Así podría describirse la nueva cinta de Simón Bross, Malos Hábitos. En ella se nos narran tres historias paralelas (¿otra vez?). Una pertenece a Matilde (Ximena Ayala), una joven novicia que ve en el ayuno un medio para salvar a México de las apocalípticas lluvias que lo azotan. La segunda nos presenta a Linda (Elisa Vicedo), una pequeña que ante la cercanía de su primera comunión, se ve obligada, por su mamá, a someterse a todo tipo de tratamientos, con el fin de bajar unas tallas. La otra corresponde a Elena (Elena de Haro) , una mujer que padece de trastornos alimenticios y a quien su marido engaña con la “gordibuena”, una joven pasadita de kilos, pero de “muy buen ver”.

Con este tejido de historias, Simón Bross nos presenta la cruda realidad a la que nos estamos exponiendo hoy: la importancia por la apariencia y el físico, sin importar los métodos o medios para lograrlo.

En sí, la cinta trata de abordar los problemas alimenticios, pero también habla del vacío por el que atraviesan las personas, mismo que puede ser afectivo, emocional o hasta espiritual.

Malos Hábitos cuenta con sólidas actuaciones y con un guión que aborda un tema interesante, pero que por momentos es bastante pretencioso, llegando a parecer un gran comercial de concientización.

La cinta inicia bien, logra una buena conexión con el público; sin embargo, hacia la segunda mitad, el guión comienza a perderse y las situaciones se vuelven recurrentes. Eso sí, para el final se recupera acertadamente, dejando un hondo vacío en todo espectador.

Una situación que hace “ruido” en la trama, son las constantes visiones apocalípticas – surrealistas de la novicia, que alteran el orden y lógica de la cinta.

Ximena Ayala, Elisa Vicedo y Elena de Haro realizan su trabajo de manera soberbia, sin menospreciar al resto del elenco, que dan una mayor solidez a la historia.

Así, la ópera prima de Simón Bross lejos de ser un largometraje de ficción, bien podría ser tomado como documental que refleja la cruda situación de muchas jovencitas de hoy.

Malos Hábitos es una cinta regular, pero que debe verse por el tratamiento que se le da a una de las enfermedades más recurrentes en los últimos años: los trastornos alimenticios.

Calificación: 8.5 de 10

Dirección: Simón Bross
País: México
Año: 2007
Duración: 98 min.
Género: Drama
Reparto: Ximena Ayala, Helena de Haro, Elisa Vicedo, Patricia Reyes Espíndola, Milagros Vidal.

Esta cinta cuenta con un gran Trailer, chécalo en:

http://www.youtube.com/watch?v=WIMdCPg-RAM

No hay comentarios: